Buscador de Internet

viernes, 8 de julio de 2011

Portobelo

La Bahía de Portobelo es descubierta el 2 de noviembre de 1502 por Cristóbal Colón en su 4to viaje, a bordo de la Santa María. Por su ambiente natural, su belleza y seguridad que ofrecía se le bautizó con el nombre de “Porto Bello
Portobelo es fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, puesto que esta se encontraba inhabilitada por razones climatológicas. El nombre original fue San Felipe de Portobelo en honor de Felipe II.

Portobelo en el mapa tiene la forma de una “Herradura




MAPA DE PORTOBELO





Fundación de Portobelo

La Bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, efectuado a bordo de la Santa María, el 2 de noviembre de 1502. Este lugar atrajo la atención de Colón por su ambiente natural y la inigualable belleza y seguridad que ofrecía. Por esta razón, la bautizó con el nombre de Porto Bello.

No fue sino hasta finales del siglo XVI que los españoles la utilizaron como asentamiento poblacional. La ciudad de Portobelo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, ya que éste se encontraba inhabilitado por razones climatologías. El nombre original fue San Felipe de Portobelo en honor de Felipe II.

Historia de Portobelo

Entre los siglos XVI y XVIII, Portobelo fue uno de los puertos más importantes de exportación de plata de Nueva Granada, y uno de los puertos de salida de la Flota de Indias. El oro, procedente sobre todo del Perú, era trasportado en mulas a través del Camino de Cruces, en Panamá, continuando por el río Chagres mediante pequeñas embarcaciones, hasta llegar a Portobelo, en donde era embarcado hacia España.
La ciudad de Portobelo también fue famosa por sus ferias, las cuales duraban hasta cuarenta días. La primera se realizó en el año 1606 en Nombre de Dios. Más tarde fueron trasladadas a Portobelo, cuando éste se convirtió en asentamiento poblacional. La última de estas ferias se celebró en 1739.


Actividad  Económica

Se sabe que en los centros urbanos las necesidades de personal como carpintería, sastre, boticarios, herreros, plateros, zapateros, silleros, cirujanos y estríbanos (todos considerados oficios mecánico). Puesto que paso buen tiempo mientras indios, negros, y mulatos y mestizos se estrenaban en esos oficios lo mismo fueron desempeñados por ellos mismo.


De igual manera los grupos Elite y los de Portobelo se dedicaban a las actividades terciarias sino a actividades como ser transportista, almacenista, comerciantes, en grueso o tenderos representantes de casa extranjeras y funcionamiento de distinto niveles del apartado gubernamental.

También poseían bergantines para la pesca de perla en el archipiélago del golfo o eran dueños de las minas o poseían artilleros y aserraderos o criaban hatos de ganados.
También podían ser propietarios de estancias agrícolas y percibir rentas por casas de alquiler.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario