Buscador de Internet

viernes, 8 de julio de 2011

Los Caminos Real y de Cruces

El Camino de Cruces

1519. Los españoles construyen una vía de comunicación que uniera el Atlántico con el Pacífico; un camino estrecho, hecho de piedras de diferentes tamaños, enclavadas en la tierra, dando una solidez y firmeza que desafió los siglos.

El mismo camino era bastante transitable, pero estrecho, de aproximadamente 1 ½ metros, con innumerables precipicios y peligrosas curvas. Sirvió como paso para los tesoros provenientes de Perú y otros países, para llevarlos al Atlántico, y ser trasladados a galeones que se dirigían hacia España.

El Camino de Cruces presentaba enormes peligros, aparte de las posibilidades de ataques por malhechores, robos y asesinatos, a que se exponían estos desesperados viajeros.


Error  del Camino de Cruces
El cruce era tan peligroso y horrible, que un viajero de Massachussets, escribió “pero al decirlo, y exteriorizo el sentimiento unánime de los pasajeros, a quienes he oído expresarse y es, diciéndolo con temor a Dios y por el amor del Hombre, a unos y a todos, que bajo ninguna circunstancia, vengan por esta ruta. No tengo que decir nada sobre las otras, pero no vengan por esta”.

Los ladrones muy pronto se enteraron del tránsito de oro, plata y joyas preciosas, que se enviaban a España y se dedicaron a atacar a los viajeros que trataban de llegar al lado Atlántico. 

Al decaer el poderío español, esta vía fue perdiendo su uso y prácticamente desapareció, por los avances del tiempo, clima y el poder de la selva, que todo lo invadía.



Error del Caminos Real
80 kilómetros de distancia, 3 pies de ancho y se construyó con piedras cubiertas de arcilla para hacer una superficie lisa.

El Camino Real (Camino de Oro). En un principio iba de Panamá Viejo a Nombre de Dios. Este fue construido entre 1530 y 1550. En 1572 y en 1573 y una vez más en 1593, Francis Drake , saqueó Nombre de Dios y los españoles se trasladó el término de Nombre de Dios, a Porto Bello y fortificaciones construido allí en 1597. Después de 1597, el Camino Real, se extendía entre Portobelo y Panamá.

Desde Porto Bello, en el Mar del Norte, el Camino Real siguió el rastro de edad, y en la ciudad de San Juan, que fue desviado hacia el oeste y luego dar lugar a la nueva ciudad de Panamá. A partir de Porto Bello, este camino sigue el río Cascajal a través de pantanos y valles hasta llegar al río Boquerón. 

 

2 comentarios: